• FC United: Una historia de amor...


    Un grupo de fanáticos del Manchester United, disconformes con la venta de la institución al magnate Glazer, fundó un club disidente en 2005. Desde entonces no para de ascender y de sumar hinchas en todo el mundo.



    "I don´t have to sell my soul". Traducida al español esa frase escrita en uno de los carteles fundacionales del Football Club United of Manchester era un mundo nuevo, un principio, una búsqueda: "No tengo que vender mi alma".
    El FC United es un club inglés nacido como respuesta a algo muy propio de estos tiempos: las instituciones están en manos de cualquier empresario dispuesto a poner mucho dinero. Se trata de una división del Manchester United famoso y poderoso, generada a partir de la venta del club original al multimillonario estadounidense Malcolm Glazer, en 2005. Cuenta el blog Fútbol Rebelde: "Aquella operación enojó a los seguidores de toda la vida del United y un grupo de ellos se animó a constituir un nuevo club con la voluntad de convertirse en depositario del auténtico espíritu del Manchester United". Desde su nacimiento, estos Red Rebels ("Rebeldes Rojos", su apodo) no paran de crecer (consiguieron tres ascensos en tres años y pasaron del décimo al séptimo nivel del fútbol inglés) y de sumar adhesiones incluso desde otras geografías lejanas. Hay cierta lógica en el fenómeno de acumulación de simpatías: este club disidente representa al fútbol como espacio de pertenencia y no como negocio.


    Tras las reuniones fundacionales del FC United, realizadas en el Manchester Methodist Hall y en el Apollo Theatre, más de 4.000 hinchas se comprometieron a dar ayuda financiera al lanzamiento del nuevo club. Se tomaron en la semana siguiente las primeras medidas: se designó a Karl Marginson como entrenador y abrieron las puertas a todos aquellos futbolistas y entusiastas que quisieran probarse para jugar en el FC United. Novecientos presentaron su solicitud (a modo de curriculum), 200 fueron admitidos inicialmente para las prácticas y de ellos quedaron los 17 que empezaron a representar a la institución. Al mismo tiempo, se estableció como fecha oficial de inicio de actividad el 14 de julio.
    Con algunos de esos futbolistas de la prueba inicial y con otros que se fueron sumando, los resultados llevaron a ritmo de vértigo. Y con ese andar también llegaron algunas críticas. Alex Ferguson -histórico y exitoso entrenador del Manchester United- cuestionó la creación del club y acusó a los disidentes de "egoístas". También defendió la llegada del clan Glazer al club de Old Trafford. Los rebeldes volvieron a mirarlo con desprecio.
    En el 2010 el FC United produjo uno de los grandes asombros de la historia de la FA Cup (la competición de clubes más antigua del mundo). Contra todo y contra todos, este equipo de la séptima división superó seis eliminatorias y generó un entusiasmo enorme entre los habitantes de las periferias de Manchester (el Greater Manchester). "Hubo seguidores que dijeron que en caso de emparejarse con el ManU no irían a Old Trafford para no proporcionar dinero a los Glazer", contó entonces Ashley Gray, periodista del Daily Mail. Otra declaración de principios; otro mensaje de una misma militancia.



    Aquel eventual cruce habría sido el perfecto retrato del duelo del gigantón contra el pequeñín intrépido. Lo expresa Josep Coves, del diario Sport: "Todas las comparaciones con el Manchester United resultan hilarantes. Cada socio –unos dos mil– son accionistas del club. Pagan una cuota de entrada de 12 libras –tres los niños– y tienen derecho a un solo voto, independientemente de la cantidad donada. La junta directiva se elige de forma democrática. A nivel deportivo, los dos clubs están a años luz. Mientras el ManU tiene un volumen de negocio de 287 millones de libras, el FC United apenas rebasa las 440.000 libras por no hablar de las fichas de los jugadores".
    Más allá de las comparaciones la del FC United será esencialmente una historia de amor a la esencia del deporte.



    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     

    Blogger news

    About

    Blogroll