• La evolución del balón de fútbol utilizado en los mundiales.




     Los balones utilizados en las Copas Mundiales de Fútbol, se han ido modificando con el paso del tiempo gracias a la utilización de nuevas tecnologías que permiten definir aspectos como velocidad, impermeabilidad, precisión, y diseño. Desde 1970, las pelotas de cada Mundial han sido diseñadas por la compañía Adidas.

    Historia


    En los primeros eventos se utilizaron balones de cuero rellenados con una vejiga para darle consistencia, pero con el paso de los años fue evolucionando y modificando sus características. En México 1970 los balones naranjas de cuero fueron finalmente desechados, dando paso a las tradicionales pelotas de color blanco con cascos negros poligonales. La primera fue denominada Telstar, en honor al satélite que hacía posible la transmisión del evento a diversos rincones del orbe. En Argentina 78 y España 82 fue famoso por su difusión el balón Tango. Cuatro años más tarde se utilizarían por primera vez materiales sintéticos para aumentar la impermeabilidad del balón y en 1986 sería el material principal del balón Azteca. Con el paso de los años el balón ha ido cambiando progresivamente, haciéndose cada vez más liviano y veloz y perfeccionando su curvatura, hasta llegar en 2006 al Teamgeist, que con catorce cascos (dieciocho menos que los de su antecesor, Fevernova) unidos por termosoldadura lo hacen casi esférico en su totalidad. Y hasta ahora con el avance tecnológico, en Sudáfrica 2010 se ha perfeccionado las características de todos los balones hasta ahora, siendo el resultado la pelota Jabulani, con sus caracteristicas tridimensionales y conservando referencias de la cultura africana en su diseño.

     Uruguay 1930: Pelota Argentina de 12 paneles

    En la final del mundial de Uruguay de 1930 se utilizaron 2 esféricos.Una pelota en la primera parte y una pelota uruguaya en la segunda mitad, al parecer por el no entendimiento entre las 2 selecciones finalistas (ARGENTINA y URUGUAY). La Pelota de cuero modelo argentino. Eran balones de tiento, con gajos rectangulares. En su interior existía una vejiga. Al no ser impermeable su peso variaba dependiendo de las condiciones del campo. Se utilizó en el 1er tiempo de la Final. Este diseño ya se utilizó en 1880.  
       Italia 1934: Federale 102 En el mundial de Italia de 1934 se utilizó un total de 12 balones. Estos fueron adquiridos en Argentina debido a la invención del sistema de Superball que eliminaba al problema del tiento que poseían todas las pelotas de ese tiempo. La falta de impermeabilidad en la pelota complicaba el juego ya que el peso del balón podía alcanzar un kilo de peso cuando se mojaba.   
       Francia 1938: Allen  La vejiga se reemplaza por una válvula inflable a través de un pico, por lo que no era necesario descoser el cuero para inflar la pelota.Aunque no se aprecie fue el primer balón en contar con el nombre comercial de la marca grabado en su superficie.Trece "gajos" de piel entrelazada componían la forma circular del balón.  
      Brasil 1950: Super Ball Duplo T La vejiga se reemplaza por una válvula inflable a través de un pico. Con este modelo se estrena una nuevatécnica en la fabricación de balones. Fue el primero que ya no tenía ningún tipo de "cosido".La ausencia de "costuras" hacía el balón menos peligroso para los jugadores que remataban de cabeza.  
       Suiza 1954: Swiss World Championship  La vejiga se reemplaza por una válvula inflable a través de un pico. El balón estaba construidocon 18 paneles de piel. El balón de los partidos carecía de caracteres en su superficie, sólo los de los entrenamientos tenían textos. 
         Suecia 1958: Top Star  El modelo "Top Star" fue el ganador de un concurso creado por la FIFA en el que se presentaron 102 modelos diferentes.Se emplearon 24 paneles en la construccion del balón, el doble que el utilizado en el balón de 1954.En el mundial se utilizaron modelos de color amarillo/marrón y blancos.  
     
    Chile 1962:  Crack  Pese a ser el balón oficial, no fue el único que se usó también se usaron balones iguales a los del mundial de Suecia 1958.La pelota estaba formada por 18 paneles de cuero lo que la convertia en una esfera regular.Primer modelo cuyas piezas no eran "gajos alargados".  
     
      Inglaterra 1966: Slazenger Challenge 4-Star  El balón con el que se disputó el mundial en Inglaterra, de marca Slazenger, actualmente especializada productos de cricket, tenis etc.Durante el mundial se utilizaron  diferentes colores, como el naranja que se utilizó en la final entre Alemania e Inglaterra.El esferico estaba formado por 25 paneles de cuero. 
         México 1970: Adidas Telstar Durlast
      Estaba completamente hecho de cuero, y se diferenciaba de los demás ya que contaba con 32 piezas cosidas a mano, 12 pentagonos negros y 20 pentagonos blancos, lo que la hacía la esfera más redonda de su tiempo. Marco el modelo de los balones actuales.Primer balón manufacturado por una empresa comercial (Adidas), proveedor exclusivo del mundial, queha continuado de proveedor en todas las ediciones hasta la actualidad. 
       Alemania 1974: Adidas Telstar Durlast 2 En este mundial se utilizaron dos balones "Telstar" repitió su nombre con la aparición de este en color negro (antes dorado). Gracias a su éxito, Adidas lanzó una versión completamente en blanco con el nombre "Chile" llamado así por un balón usado en un juego en chile en el año 1962. 
        Argentina 1978: Adidas Tango Durlast  En 1978 el diseño futbolistico experimento una nueva revolución con la presentación de la Tango en ovbia alusion a la música popular argentina. Las veinte piezas con "Triadas" creaban una ilusión de quehabía 12 círculos identicos.Este modelo se mantendría hasta el mundial de 1986.Las mejoras incorporadas en este modelo permitieron mejorar la impermeabilidad del balón.  

     España 1982: Adidas Tango España  Las nuevas técnicas aplicadas en el balón permitían que apenas se alterase el peso del mismo en caso de lluvia, se realizaron mejoras en el aspecto del mismo con respecto al de 1978 especialmente en costurascon lo que se mejoró la impermeabilidad, es el último balón fabricado en cuero, a partir de entonces se usarían materiales sinteticos.  

     México 1986: Adidas Tango Azteca  Los nuevos materiales confirieron al balón  una mayor resistencia y durabilidad, mejorando su rendimientoen terreno duro, los intrincados dibujos se inspiraban en las arquitecturas e ilustraciones de la cultura Azteca, fue el primer balón sintetico lo que redujo la absorción de agua.  

      Italia 1990: Adidas Etrusco Unico  Fue el único balón en ser usado en una copa del mundo (1990), una eurocopa (1992) y unos juegos olímpicos(1992), también fue el primer balón en incorporar una capa interna de espuma de poliuretano lo que lo hacía totalmente impermeable era le balón mas ligero y rápido de la época.Las figuras estampadas estaban inspiradas en la cultura italiana.
      

     Estados Unidos 1994: Adidas Questra  Los motivos del balón están inspirados en la época aeroespacial, fue el primer balón en incorporar unacapa de espuma de polietileno de alta tecnologia con una enorme recuperación energetica, el Questra eraun modelo más suave y rápido que los diseños anteriores.   
      

      Francia 1998: Adidas Tricolore   Se empleo espuma sintetica en su confección, un avanzado material compacto de microburbujas rellenasde gas, cerradas individualmente y muy resistentes.Tras el Tricolore los balones dejaron de producirse en Europa y pasaron a hacerse en otros mercados como Marruecos, Pakistan o Tailandia.Primer balón de competición multicolor, se usaron el azul, rojo y blanco en honor al país anfitrión, Francia.   
       Japón y Corea 2002: Adias Fevernova  Su diseño supuso una ruptura con la línea estetica instaurada con el modelo Tango del mundial de 1978,una capa de espuma refinada confería al balón mejores caracteristicas de rendimiento, una carcasa de trescapas permitía conseguir una trayectoría de vuelo más precisa con cada disparo.  
        Alemania 2006: Adidas +Teamgeist  El nombre Teamgeist significa en alemán: "Espiritu de equipo", el signo + que figura antes del nombrese puso para poder registrarlo como marca, su configuración de catorce piezas buscaba reducir al máximo la cantidad de puntos de contacto entre tres piezas en un 60%, con ello se conseguía una pelota más redonda.Cada balón estaba personalizado con el nombre del estadio y de los equipos, la fecha del encuentro y la horade inicio de cada partido.   
     
        Sudafrica 2010: Adidas Jabulani  El estilo estampado se asemeja al estadio en donde se jugará la final, además el balón representa once coloresun número mágico en este mundial, hay once comunidades en sudafrica, once diferentes lenguajes, once jugadores por equipo, además este balón empezó a rodar el once de Junio y terminó el once de Julio.El nombre Jabulani significa en IsiZulu, un leguaje que habla el 25% de la población sudafricana, "Celebrar", este balón tiene "8 tri-dimensional  spherical EVA y TPU panels" que según la tecnología alemanalo hará mas estable y certero al disparo, la ausencia de costura facilitará su agarre a los porteros.   
     
    Esta ha sido la evolución de los balones de todos los mundiales, agradezco sus comentarios.  
       

     

    2 comentarios:

     

    Blogger news

    About

    Blogroll